No soy hombre de himnos o banderas

 

together-2450081_960_720 (2)

 

Autor: Antonio Cobos Ruz

No soy hombre de himnos

o banderas,

de patrias, ni naciones.

 

Soy del lugar en el que vivo,

y en mi memoria,

del lugar del que procedo.

Soy un poco, también, miembro

de los muchos lugares

que conozco

o que habité de algún modo.

 

Respeto el sitio en que me hallo

y aprendo su lengua

y sus costumbres.

Pero no soy nacionalista,

ni de aquí, ni de allí.

No soy hombre de himnos

o banderas,

de patrias, ni naciones.

 

No sé cómo explicarlo…

Se puede amar a una tierra,

a un territorio, a un paisaje,

pero sólo existe un amor fuerte

cuando es un amor correspondido.

Y los territorios no sienten.

Son las personas

las que se emocionan y aman

y me siento más unido

a un hombre negro,

a un extranjero chino

o a un indio respetuoso y honrado,

que a un blanco déspota,

interesado y cruel,

que nació donde yo,

o que vive donde yo,

y que utiliza las lenguas,

las patrias o las banderas,

para que peleemos y discutamos

mientras él se sigue aprovechando

de sus privilegios de antiguo.

 

No soy hombre de himnos

o banderas,

de patrias, ni naciones.

 

Me gusta integrarme

adonde llego

y conservar lo aprendido

y lo que he amado.

Pero sin complejos de grandezas

sin oprimir a nadie,

y sin dejarme oprimir

por los más fuertes.

Por los que están

completamente seguros

de sus ideas, de su religión,

o de su raza,

plenamente convencidos

de que son distintos y mejores

y que yo no soy uno de ellos.

Me dan miedo,

ya sean de allí, o de aquí.

 

Tengo que defenderme

y lo haré, aunque

no soy hombre de himnos

o banderas,

de patrias, ni naciones.

 

Deja un comentario