¿Por qué escribo?

Autora: Pilar Sanjuán Nájera

La verdad es que es difícil decir por qué se escribe. ¿Por entretener el tiempo? ¿Por necesidad de contar algo? ¿Por creer que un tema es interesante y querer participárselo a los demás? ¿Por propia satisfacción, si alguna cosa nos llega a los adentros y merece la pena ser recordada? ¿Por querer demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de contar algo y que alguien lo encuentre interesante? Quizás sea un conjunto de todo ello.

Hay veces que te ocurre cualquier acontecimiento y te parece que debes dejarlo escrito para que el olvido no lo inutilice; para tener el placer de rememorarlo porque lo olvidado hace que parte de nuestra vida se pierda.

Cuando se lee mucho, terminas pensando, ¿por qué estas escritoras o escritores han dedicado tanto tiempo a contar cosas que luego leemos con interés, a veces con entusiasmo? ¿Lo hacían por propio deleite o por deleitar a sus lectores?

A mí siempre me ha gustado escribir cartas. Es una herencia de mi padre, que las escribía con gran frecuencia (aquellos eran otros tiempos). Creo que es una costumbre bien bonita, que se ha perdido sobre todo con el uso del móvil. Sin embargo no he oído a nadie decir que le disgusta recibir una carta. Me entusiasma leer cartas de famosos – sobre todo escritoras y escritores – del Siglo XIX, que es cuando ese género estaba en auge.

Desde que formo parte del grupito de Los Relatos (por consejo de nuestra queridísima Rafi), empecé a escribir con más asiduidad; tenía un motivo y cada vez me iba gustando más. Recuerdo con verdadera nostalgia las reuniones de cada mes en la Biblioteca para leer cada uno lo que se le hubiera ocurrido sobre el tema a escribir. Aquel ambiente, la armonía entre todos nosotros, la falta de competitividad, la admiración por lo que oíamos (ninguno éramos literatos, ni falta que hacía) nos permitía sentir que aquel rato era una delicia. No os imagináis cómo lo echo de menos. Parece imposible que en el grupo nadie pensara en sobresalir de los demás,, en destacar por ser más original.

Cuando ahora leo vuestros relatos, me asombra lo bien escritos que están; no hay entre nosotros ningún literato, en efecto, pero todo el mundo escribe bien, que ya es mérito.

Quiero terminar diciendo que el tema de hoy me ha parecido muy bonito. Parece que se le ha ocurrido a Cristina. Pues enhorabuena a Cristina.

Os quiero y os recuerdo.

Deja un comentario